Saltar al contenido

Modo empleo luz V16

Después de comprar la luz de emergencia V16, lo que tenemos que hacer es elegir un sitio accesible para llevarla siempre a mano. Un sitio ideal gracias a su reducido tamaño puede ser la guantera del coche.

Luz emergencia V16

En caso de avería, primero deberemos apartar el vehículo si es posible a una zona segura.

Las señales homologadas V16 suelen tener 3 posiciones:

  • ON: activa el flash para poder usarlo a modo linterna (hay que pasar del modo OFF->ON->OFF->ON)
  • OFF: la luz está apagada hasta que se engancha en una superficie metálica, encendiéndose entonces de manera automática. Este es el modo de guardado por defecto para tenerla siempre lista para el uso
  • OPEN: se abre para poder cambiar la pila

En el caso que la tengamos en modo OFF, simplemente la debemos coger y colocar en la parte superior del vehículo para que empiece a señalizar nuestra posición.

Ahora que hemos aumentado nuestra visibilidad (ya que la luz es visible hasta 1km), activamos también las luces de emergencia del vehículo y ya podemos colocarnos el chaleco reflectante homologado para salir del coche con mayor seguridad.

De momento los triángulos siguen siendo obligatorios para señalizar una avería o accidente, así que deberás colocarlos a una distancia de 50m del vehículo, y en caso de ser una carretera de doble sentido, hay que colocar 2 triángulos: uno por delante y otro por detrás.

Si hemos sufrido un accidente o hemos presenciado uno, recuerda utilizar el método PAS:

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorrer

Antes de nada es importante protegerte a ti mismo aumentando la visibilidad, tanto con el chaleco reflectante homologado como con la luz de emergencia V16.

Después podremos intentar proteger a los demás para evitar que el accidente sea más grave y acto seguido avisar a los servicios de emergencia (112).

A la hora de socorrer, es importante seguir las instrucciones que nos den los servicios de emergencia.

Podemos encontrarnos con situaciones en que el cinturón quede atrancado y no se pueda desabrochar, por eso también se venden packs de luz de emergencia V16 con un martillo rompedor de cristales y cortador de cinturón de seguridad, para facilitar el rescate llegado el caso.

Help flash - Luz de Emergencia autónoma - Señal v16 de preseñalización de Peligro, homologada DGT & Amazon Basics - Cortador de cinturón de Seguridad y Martillo rompecristales de Emergencia
  • HOMOLOGADO POR LA DGT: Número de homologación IDIADA PC19010175
  • FÁCIL USO: Funcionamiento fácil e intuitivo en situaciones de estrés
  • FUNCIONAL: Se puede encender mediante activación magnética o manualmente
  • RAPIDEZ: Vehículo señalizado y localizado en segundos
  • Herramienta 2 en 1 para escape, con un martillo rompecristales y un cortador de cinturón de seguridad; pack de 2.

Luz de emergencia V16 para motos

Aunque no es obligatorio el uso de triángulos en las motos, sí es obligatorio utilizar el chaleco reflectante en caso de accidente o avería, y es muy probable que debido al reducido tamaño de las luces de emergencia V16, la DGT también haga extensiva la obligación de usarlas en una moto.

La facilidad de uso de la señal V16 hace que sea una compañera ideal en cualquier salida motera, ya que la puedes colocar encima del depósito de gasolina.

Luz emergencia V16 moto

O en el caso de que no se adhiera bien, también se puede colocar encima del guardarrail, para que de una forma u otra aumentemos la visibilidad y estemos más protegidos.

Luz emergencia V16 moto

Cambiar las pilas a la luz V16

Aunque existen modelos de luz de emergencia con cable que se conectan a la toma de mechero del coche, no es lo más recomendable ya que el 40% de las averías son eléctricas, imposibilitando el uso de los «warnings» y por eso es importante que la luz de emergencia V16 tenga una fuente de energía independiente.

Las señales V16 incorporan una pila de 9V porque este tipo de pilas son de uso comercial y fáciles de encontrar, no sufren sulfatación en los bornes y ofrecen un elevado rendimiento. Además tienen una vida útil de más de 5 años, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.

La luz de emergencia V16 está diseñada para funcionar mecánicamente, por inducción magnética mecánica, lo que evita la descarga de la pila durante la vida útil de la misma.

Mientras no se encienda la luz no se descargará la pila, y puede estar en modo OFF durante 5 años, manteniendo un 90% de la capacidad de la pila. Sin embargo, resulta conveniente sustituir la pila cada 2 o 3 años si no lo usamos, debido a las duras condiciones de almacenamiento que pueden darse en el interior de un vehículo (altas y bajas temperaturas, humedad, etc.).

Si quieres estar preparado, puedes comprar el pack de señal V16 con pilas de 9V de recambio, o comprar un set de pilas de 9V.